Vayan Tranquilos.

Cuando estaba pelao, en la primera finca que trabajé mataron a un muchacho.

Ese día el patrón lo mandó a comprar unos cartones de cigarrillos. Él fue a buscarlos y cuando volvía de hacer el mandado lo paró la guerrilla, le preguntaron si había visto ejército en el camino, él dijo que no: “yo no he visto nada, vayan tranquilos”

Él siguió, llegó a la finca, amarró la mula, y le entregó los cartones al patrón. No pasa la media hora cuando se escucha el tiroteo: ¡ra-ta-tá!, ¡ra-ta-tá!. Yo estaba asustao. Ya nosotros habíamos visto pasar el grupo hacía nada. El pelao dijo que se había encontrado con ellos en el camino, que debían estarse dando plomo en la estación de policía porque él en el camino no vio a nadie.

El ruido de los disparos duró toda la noche. No pude dormir. Escuchaba pisadas por tos laos. Ya al día siguiente se calmó la vaina, pero al segundo día llegó el grupo. Era tempranito los de la casa apenas estaban moliendo el mai pa las arepas del desayuno. Yo estaba midiendo el café pa meterlo en los sacos. Vi que eran cinco contando la comandante: era una de esas antioqueñas, gruesa, coloradas. Enseguida vieron al muchacho uno de los uniformados sacó un hico verde, largo, y agarró al pelao por las muñecas lo amarró con tanta fuerza que vi cómo se le rasgaba el cuero. A mí me dio fue vaina, estaba temblando, el café se me regaba. Cuando la comandante vio que estaba temblando me miró y me dijo. “No se preocupe que a usted no le va a pasar nada, solo queremos hablar con el muchacho.” Se lo llevaron, pero no fue muy lejos por que a los quince minutos escuchamos los tiros.

El pobre pelao se murió en vano. Por marica. En lo que se equivocó fue en decir “Vayan tranquilos”. Él tenía que decir que no vio a nadie. Porque aunque no los vio ahí, ahí estaban.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s